martes, 10 de abril de 2012

EL ROMANTICISMO y reflexion personal

¿QUE? ¿CUANDO?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracion y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.


¿QUE?
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.


¿CÓMO?
El romanticismo huye del realismo prosaico y la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior.Suele manifestarse en tonos generalmente sentimentales, lúgumbres a veces, desesperadas e incluso disolventes.El artista capta el paisaje propio y trata de identificarse con él exaltándolo, montrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que adquiere cierta melancolía.
En la pintura romantica lo que mas resalta es la exaltacion del colorido.Su rica pilocromia inunda los cuadros como una fuerte reaccion contra la monocromia y la preponderancia de la lina que caracterizo a la Neoclasica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a taves de las cosas; muchos de sus temas son extraidos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.
El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por cuanto trata de reflejar mejor el espiritu del pintor antes que el de la persona en cuestión.
El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene a ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el paisaje en el cuadro romantico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor.


¿QUIENES?
Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich.


Dramatismo en El naufragio en un mar helado, pintado en 1798 por Caspar David Friedrich, expuesto en Kunsthalle de Hamburgo.

                      LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831. E. Delacroix. Óleo sobre lienzo.
El Romanticismo francés.Théodore Géricault (1791-1842) Géricault es un artista puente que durante su corta vida pasa de su formación neoclásica en el taller de Pier Guérin a un planteamiento romántico y antecesor del realismo.
Eugène Delacroix (1798-1863) Delacroix fue un artista de gran éxito en su época, guardando aún su obra alguna reminiscencia del Clasicismo a la vez que del Romanticismo más claro. Siendo un supuesto hijo de Talleyrand, estudio también con Guérin, especializándose en 1815 en cuadros de grandes dimensiones. Conoció a Géricault en 1817, quien influirá en su pintura. Delacroix estudió a los grandes maestros del Barroco en el Louvre, interesándose por los grandes artistas venecianos y por Rubens y Rembrandt. También conoce la producción contemporánea, especialmente la de los ingleses Bonington y Constable, y la obra de pintores próximos como Wappers, y le influyen Turner y los retratistas ingleses, de Reynolds a Lawrence. En 1825 viajó a Inglaterra, yendo en 1832 a Marruecos, donde se pone en contacto con el colorismo, la sensualidad y la luz de la pintura norteafricana. En 1833 recibe la protección del primer ministro Thiers. En 1847 visita a Corot, pintor realista, a quien admirará, pero seguirá pintando grandes encargos decoraciones y no obras realistas. En estos momentos también le influirá notablemente Poussin. Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará, así como con otros músicos
REFLEXION PERSONAL ACERCA DE ESTE MOVIMIENTO:
Me gusto mucho el romanticismo ya que representa cierta melancolía del artista, al realizar la obra adquiere imaginación, sentimiento, exaltación de la libertad, serenidad clásica. Este movimiento es caracterizado por la participacion exaltada del colorido,el paisaje que presenta la intimidad del pintor lo cual me produce gran interes y una admiracion al artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario