lunes, 23 de abril de 2012

NEOEXPRESIONISMO y opinion personal

¿CUANDO? ¿QUE?
El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años 80´ en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los 60´. Este se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

 ¿COMO?
- Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
- Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
- Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
- Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.
- Ejecución de trazos amplios.
- Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
- Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).
- Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
- Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (Fetting), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk). 

¿QUIEN?
Georg Baselitz (1938), Ansel Kiefer (1945), Markus Lüpertz (1941), A. R. Penck (Ralf Winkler; 1939), Jörg Immendorff (1945).
Rainer Fetting (1949), Helmut Middendorff (1953), Salomé (1954) y Bernd Koberling (1938).
Hans-Peter Adamski (1947), Peter Bömmels (1951), Walter Dahn (1954), Jiri Georg Dokoupil (1954).
A pesar del que el neoexpresionismo es un movimiento principalmente alemán, existen artistas en otros paises europeos cuya obra puede incluirse dentro de esta corriente.

OBRA REPRESENTATIVA:



Georg Baselitz, Adieu, 17.III.82 (1982)




OPINION PERSONAL: Este no es un movimiento que me guste mucho ya que me cuesta interpretar aquello que se representa, pero por otro lado no me agrada mucho la tecnica, se demuestran en las obras neoexpresionistas simplicidad y no mucha elaboracion, aunque destaco el uso de colores vivos, por ese lado es muy llamativo, imagino en un museo un cuadro perteneciente a este movimiento seria uno de los que primero llamaria la atencion.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario