martes, 10 de abril de 2012

POSTIMPRESIONISMO y reflexion personal

¿QUE? ¿CUANDO?

El término postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX tras el impresionismo.
El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura
Sus formas más exageradas y el uso del color, estructura y líneas prepararon el terreno para los estilos que seguirían más adelante del siglo XX, como el fauvismo o el cubismo.
El crítico de arte y pintor Robert Fry fue el primero en el utilizar el término "postimpresionismo" cuando en 1910 organizó una exposición en las Grafton Galleries de Londres titulada Manet and the Post-Impressionists, en la que los protagonistas más destacados fueron Cézanne, Gauguin y Van Gogh, por entonces ya todos ellos fallecidos.

¿COMO?

Con el postimpresionismo se creó un nuevo tipo de artista, el genio individual que vive de su arte, la personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro, gracias a su trazo singular, al color personal, y a la recuperación de las formas y las estructuras, pero con una nueva lectura. El color se hace representativo y subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas. La realidad se interpreta según la visión personal del genio creador. Los pintores huyen de París buscando el primitivismo del arte, aunque esta ciudad sigue siendo el centro del arte mundial. Estos nuevos impresionistas tienen una visión particular de su pintura, que les aleja del impresionismo clásico.
Casi todos estos autores serán, durante un tiempo, impresionistas, pero lo superarán dando soluciones personales. Muchos de ellos están en el origen de las vanguardias históricas.


Algunas características generales, con inclusión del pintor que mejor las representa:
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne)
).
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva ( Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh
).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).


¿QUIENES?

Paul Cézanne (1839-1906) ; Paul Gauguin (1848-1906) ; Vincent van Gogh (1853-1890) ; Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

¿COMO?


El impresionismo, con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.














http://www.google.com.ar/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=403&tbm=isch&tbnid=AikFk127Z4s8iM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_estrellada&docid=wXWuoQMZSVAknM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/VanGogh-starry_night_ballance1.jpg/300px-VanGogh-starry_night_ballance1.jpg&w=300&h=239&ei=qGiUT-vpBIKS9QTspJiDBA&zoom=1&iact=rc&dur=16&sig=114679286546424124996&page=1&tbnh=165&tbnw=207&start=0&ndsp=4&ved=1t:429,r:0,s:0,i:129&tx=155&ty=88




reflexion personal:
 
En el movimiento se puede observar un gran contraste entre los colores.Los colores son vivos aunque predomina ademas las texturas, se enotan las pinceladas y eso da un efecto diferente a lo normal.  Como ejemplo la noche estrellada de Van Gogh, los remolinos en el cielo y el movimiento en las plantas fue una tecnica que se usaba en ese entonces, por debajo podemos observar formas bien definidas (casas). En mi opinión me gusta mucho y me compraria unos cuadros de este movimiento, es muy fino y a la vez loco.

 
 BIBLIOGRAFIA: http://enciclopedia.us.es/index.php/Postimpresionismo
La noche estrellada. Van Gogh.

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